Posteado por: Esc. Pongibove | 15/09/2010

Nueva web

Ya estamos en contacto desde la nueva web. Para ello debe ingresar en www.pongibove.com  . Por consultas comunicarse con nosotros en la nueva web o al mail escribano@pongibove.com

Anuncios
Posteado por: Esc. Pongibove | 24/08/2010

Conflicto en los Registros Públicos

Los funcionarios de la Dirección de Registros no expedirán los certificados de libre de prendas y embargos. Los escribanos, las inmobiliarias y las automotoras aseguran que la medida paraliza el mercado y las distintas formas de contratación. Hasta que el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, no reciba a los funcionarios de la Dirección de Registros, estos no expedirán certificados de prendas y embargos y otros datos vitales para la concreción de negocios. La medida afecta la contratación sobre bienes inmuebles, automotores, sociedades y casas de comercio de todo el país, al igual que la concesión de préstamos bancarios garantizados con prenda o hipoteca. La falta de certificados complica la operativa crediticia de los bancos y enlentece el proceso de fiscalización de la Dirección General Impositiva (DGI) dado que la información de registros es determinante. Los bancos no contarán con los “certificados de última hora” para firmar los acuerdos comerciales, lo que impide suscribir los documentos de compra o venta. (Diario El País)

Posteado por: Esc. Pongibove | 17/03/2010

IMPUESTO PRIMARIA: 1era cuota

1° CUOTA: 15 DE MARZO A 31 DE MAYO

FECHA PADRONES
MONTEVIDEO INTERIOR
15/3 a 14/4 1 A 180.000          1 A 20.000
15/4 a 5/5 180.001 A 360.000 20.001 A 40.000
6/5 a 31/5 360.001 AL FINAL   40.001 AL FINAL

fuente: AEU (www.aeu.org.uy)

Posteado por: Esc. Pongibove | 12/03/2010

Control de Voto

Se está efectuando actualmente por parte de los Escribanos, el control de las constancias de voto respecto de las pasadas elecciones de Octubre de 2009. Por lo cual para cualquier escritura que usted deba otorgar, necesariamente se le exigirá la presentación de la credencial (con su respectivo sello) o la constancia de voto emitida por la mesa receptora de votos. En caso de no haber votado por causa justificada, deberá concurrir al otorgamiento de la escritura con el documento emitido por la Corte Electoral a tal efecto.

A partir del 1º de Abril 2010 comienza el control de la elección de segunda vuelta (Noviembre de 2009) y se extenderá por 120 días a partir de esa fecha.

Posteado por: Esc. Pongibove | 16/12/2009

Automotores – Convenio DGR-IMM – Transferencia Municipal

05.11.2009
A partir del 1 de diciembre de 2009 se realizarán de oficio las transferencias de vehículos en el Servicio de Contralor y Registro de Vehículos de la Intendencia Municipal de Montevideo.

A partir del 1 de diciembre de 2009, se realizarán de oficio las transferencias de vehículos en el Servicio de Contralor y Registro de Vehículos de la Intendencia Municipal de Montevideo, con relación a actos que tengan inscripción definitiva en el Registro de la Propiedad Sección Mobiliaria de Montevideo a partir de esa fecha, no debiendo concurrir los propietarios, Escribanos o gestores a la Intendencia para realizar ese trámite.

Quedan exceptuados los trámites de Servicios privados de interés público.

Los documentos de identificación del vehículo serán remitidos al propietario por correo certificado y el derecho de transferencia se cobrará con la patente.

IMPORTANTE: El domicilio del comprador que conste en el título será el domicilio de envío.

División Tránsito y Transporte de la
Dirección Unidad de Transporte

tomado de http://www.aeu.org.uy

Posteado por: Esc. Pongibove | 08/12/2009

271 años del Notariado Uruguayo

El 1º de Diciembre como todos los años se celebró el Día del Escribano Uruguayo. Esta fecha recuerda la primer escritura pública extendida en nuestro país el 1º de Diciembre de 1738 por parte del Notario español Joseph Esquibel.
La Asociación de Escribanos del Uruguay lo celebró oficiando un acto académico, donde reconoció la trayectoria de los colegas que cumplieron 25 y 50 años de ingreso a la matrícula de Escribanos, así como también ofreció la bienvenida a los nuevos ingresantes a la misma. Dicho acto se celebró en la Sala Zitarrosa, contó con la participación del Coro Notarius (integrado por Escribanos y familiares de Escribanos), con la oratoria de representantes de cada generación de los Escribanos agasajados y de la Señora Presidenta de la AEU la Esc. Sara Castro. En esta ocasión se presentó a modo de balance de lo actuado por la actual Directiva el video institucional que a continuación compartimos con ustedes.

Posteado por: Esc. Pongibove | 05/12/2009

OSE – Deudas – Criterio Personal

(publicado por www.aeu.org.uy)
Resolución del Directorio de OSE. “…la deuda es personal y el cliente-usuario es responsable de la actualización de los datos al momento de inicio o finalización de la relación contractual…” Se fijan plazos de prescripción de adeudos de 4 o 20 años.

Leer Más…

Posteado por: Esc. Pongibove | 27/09/2009

ANV: VIVIENDAS USADAS FINANCIADAS

imagesLa Agencia Nacional de Vivienda (ANV) lanzó la segunda etapa del plan de comercialización de viviendas usadas dirigido a los sectores de la población que aún no tienen vivienda propia, ni pueden acceder a un crédito que les permita adquirirlas. En esta oportunidad se ofrecen más de 200 viviendas ubicadas dentro de conjuntos habitacionales en todo el país: Canelones, Cerro Largo, Colonia, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano y Tacuarembó. Esta iniciativa es parte del Programa de Recuperación Urbana y Social. Se trata de viviendas usadas, reacondicionadas por la ANV y prontas para habitar, que se ofrecen con un financiamiento que hace posible obtener un crédito con cuotas accesibles. Leer Más…

Posteado por: Esc. Pongibove | 21/09/2009

Traspaso de cuentas BHU – BROU

Con fecha 3 de agosto el Banco Hipotecario del Uruguay traspasó al Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) algunos tipos de cuentas.

Al amparo de lo establecido en el artículo 124 de la Ley 18.046 del 24 de octubre de 2006 y en el Decreto del Poder Ejecutivo N° 100/009 de fecha 27 de febrero de 2009, el Banco Hipotecario del Uruguay traspasará al Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) las siguientes cuentas:

•Cuentas de organismos oficiales
•Cuentas judiciales en cajas de ahorro
•Cuenta corriente del Fondo de Reconversión Laboral

En virtud de dicha operación, se avisa a los clientes comprendidos en alguna de las cuentas enumeradas que a partir del 3 de agosto de 2009 deberán dirigirse al BROU para realizar cualquier operación vinculada a las mismas.

A solicitud del BROU se comunica el listado de sus dependencias donde atenderán estos depósitos: Sucursales en el interior: Artigas, Canelones, Melo, Colonia, Durazno, Trinidad, Florida, Minas, Maldonado, Paysandú, Fray Bentos, Rivera, Rocha, Salto, San José, Mercedes, Tacuarembó, Treinta y Tres, Nueva Helvecia, Dolores, Pando, Las Piedras, Paso de los Toros, Young, Carmelo, Lagomar.
Montevideo: Casa Central – Agencia Zabala.

Fuente: Asociación de Escribanos del Uruguay (www.aeu.org.uy)

Posteado por: Esc. Pongibove | 20/08/2009

Intendencias, Unasev e Interior discuten seguro obligatorio

El Congreso de Intendentes se reunirá hoy con las principales autoridades de la Unidad Nacional de Seguridad Vial para discutir los problemas en torno al seguro obligatorio contra terceros .

El presidente del Congreso, Omar Lafluff, dijo ayer que existe responsabilidad parlamentaria por no haber previsto el otorgamiento de recursos humanos y técnicos para hacer efectivo el control.

En tanto, el ministro del Interior, Jorge Bruni, cuya cartera coordinará hoy con la comuna de Montevideo el control del SOA, dijo ayer que “la ley pone en manos del ministerio y las intendencias el control. Se está coordinando con el ministerio de Economía y el Banco de Seguros porque se necesita infraestructura”.

El presidente de la Unasev, Gerardo Barrios, explicó ayer a EL PAÍS digital que toda nueva norma tiene sus problemas cuando se intenta aplicarla por primera vez.

Multa en función de años

Cuanto antes se contrate el seguro menor será la multa a pagar. Según la reglamentación de la ley del Seguro Obligatorio Automotor (SOA), la multa que se aplicará en caso de no contar con él será equivalente al precio promedio del costo del seguro correspondiente a cada año en que se constate la carencia del seguro con un máximo de tres años. El valor se ajustará de acuerdo con el Índice de Precios al Consumo. Con las multas se financiará el Fondo de Indemnización Especial.
El País Digital (www.elpais.com.uy)

Older Posts »

Categorías